Mis links

martes, agosto 02, 2011

Ayudando al buen Blogger (1): Vocabulario básico de Todo Blog Literario


Tener es un blog significa querer compartir algo. Pensamientos, imágenes, links, textos, etc. Por no siempre es fácil a veces, no sabemos como mejorar el diseño o un texto. Por ello AabB pretende ayudar con problemas técnicos básicos.


En esta primera entrega voy a hablar del vocabulario de los blogs de literatura. 

Recuerdo que cuando empecé en blogger no fue por los blogs de literarios sino por los de historias. Un día, navegando por la red me encontré con uno y como vi que iba de libros me dije: Yo también quiero pues me encanta leer. Problema. No sabía ni que significaba la palabra Reseña. Así pues, voy a poner un mini diccionario con todas las palabrejas típicas de los blogs literarios. No se si me saldrán muchas o pocas. Llevo desde 2008 en estos blogs pero mi memoria de pez es todo un problema ¬¬U.

Secciones:
Reseñas: Es la esencia de todo blog literario. La reseñas son unos post donde el blogger expone su opinión sobre un libro. Una reseña ha de plasmar la opinión del lector de forma Subjetiva a la editorial, el autor, ... una reseña no puede ser copiada pues es algo único e intransferible ya que cada uno tiene sus opiniones. Una buena reseña ha de explicar siempre los porqués y ha de apuntar tanto los datos buenos como los malos del libro pues nada es perfecto ni horroroso. Podéis mirar mis reseñas para tomar un ejemplo.

In My Mailbox: La traducción sería: En mi buzón de Correo y es una sección donde en un principio, todos los Domingos los blogs han de mostrar todos los libros que han comprado, prestado, ganado en concursos, robado, ... Actualmente, son pocos los blogs que mantenemos la tradición de todos los Domingos a misa hacer un IMM. Es comprensible, que cada blog literario lo haga cuando pueda pues comprar libros cada semana sólo es apto para bolsillos grandes y sin fondo. (No, no es mi caso no soy dueña de un banco ni mucho menos xD)

VLOG: Forma parte del IMM. Para realizar un IMM se ha de poner los libros así que hay gente que sube fotos (véanse mis IMM) pero, también hay quien sube un vídeo. VÍDEO + BLOG= VLOG. Es un juego de palabras. En estos Vlogs se hacen los IMM enseñando los libros y, se aprovecha también para enseñar los detalles curiosos de la edición. Cosa que no se puede hacer con las fotos a no ser que te quieras matar sacando 500 fotos pues reconozcamoslo: todos odiamos el flash porque nos estropea la mitad de las fotos ¬¬

Wishlist: Su traducción es Lista de Deseos y bien, su uso es ese. Mediante un post el blogger sube una lista de los libros u otros objetos que desea con fervor poder leer o tener. Es algo muy sencillo. 

Desafíos: Son retos personales de lectura. Hay muchos pero por poner un ejemplo muy comun: Desafío 50 libros. Consiste en que ese año (si estas en 2011 pues en 2011 has de conseguir el desafío) has de leer un mínimo de 50 libros. Hay muchos desafíos de todo tipo. Escoger el que más os guste y ya lo advierto: son muy pocos (por no decir nulos) los desafíos que si los cumples te dan un premio. Es decir, un blog organiza un desafío: Desafío Leer 50 libros de Escritoras Españolas en 2011 (caso hipotético) tu, te lees las bases y te apuntas siguiendo las instrucciones. Pues bien, algunos blogs dan algún premio a los 3 o 5 primeros que cumplen dicho desafío. Esto casi nunca se da pues un desafío es un reto personal de lectura para decirte a ti mismo a finales de año: "Muy bien, te has leído 89 libros. Y tu que creías que no pasarías de los 50."

Maratones de Lectura: Como los desafíos pero, "más bestias". Consiste en que un blog lo organiza y tu te apuntas (si te interesa). Diferencias entre los desafíos y los maratones: suelen ir por días e incluso horas. Depende de quien lo organice te puede decir: 5 libros en 72 horas. Pues tu, has de intentar leerte 5 libros en esas 72 horas. No hay premios en principio sólo la sensación de bienestar mental de poder estar contento contigo mismo por superarte.

Waiting on Wednesday: Es una sección un poco a lo camaleón pues ha adoptado varios nombres y depende del blog cambia. En un principio, cada MIÉRCOLES, se ha de subir un post donde has de poner un libro que esta en tu Wishlist y que aun no se haya publicado. (Clic aquí para ver de que hablo.) Bien, respecto lo del camaleón es porque algunos blogs lo han adoptado con otros nombres en plan: Me gustaría leer...; Espero leer..; Deseo leer.... Otros conservan el nombre pero lo hacen el día que les de la gana y a veces, se ponen libros que ya están publicado. (Como yo en mi tercer WoW, yo también soy pecadora)

Día Musical: A ver, verdaderamente no tengo ni idea de cual era el día original pero tampoco importa pues hay gente que no le pone ni día. Básicamente consiste en poner una canción que te guste y quieras compartir o un grupo musical, un poco su historia, etc. Es un post en plan off-topic de temática musical. Se lo puede conocer por: Domingo Musical, Lunes Musical, Martes Musical, Miércoles Musical, Jueves Musical, Viernes Musical, Sábado Musical, Semana Musical, Mes musical, .... ¿ captáis la idea, no?

Géneros literarios: Advierto que seguramente me deje géneros pero bueno :P Además, estas definiciones son hechas con mis palabras y la ayuda de un buen diccionario on-line como Wikipedia o mis propios conocimientos.

Juvenil: Son los libros dedicados a un publico joven de entre 12/14 - 20/24. Evidentemente, una persona de 50 años puede leer un libro juvenil ¬¬ Se caracterizan por tener personajes de entre 15-18 años que viven una historia con una trama un poco de "baja calidad". Es decir, que son historias un tanto sencillas sin grandes tramas ni complicaciones. Libros para entretenerse una tarde aburrida.

Adulta: Son todos aquellos libros destinados a un publico más mayor y maduro. Se suelen caracterizar por tener protagonistas que ya han acabado la universidad (o si no la han hecho de esa edad para entendernos). Mayoritariamente se los clasifica de Adulta porque suelen tener escenas calientes y "subiditas de tono" no aptas para las mentes más jóvenes ;)

Romántica: Son toooodos aquellos libros donde la trama gira básicamente sobre el amor. Hay amor en cada página (un tanto empalagoso a veces, tierno muchas otras) y normalmente, este amor esta lleno de obstáculos o esta prohibidísimo de la muerte. Las portadas suelen darte ya la idea de que es un libro romanticón. Véase porque: Porque 1; Porque 2; Hay dos claros ejemplos de como se puede saber: Pk1: por las portadas; Pk2: Título + portada. A eso le llamo yo publicidad no-engañosa.

Histórica: Es la novela ambientada en el pasado. Con tema de historia. Vamos, novelas ambientadas en la Roma o en el siglo XVII, ... Los autores suelen documentarse mucho para hacerlas lo más realistas posibles. Advierto que la histórica siempre tiene muy presente en su trama la época en la que esta situada.

Distopia: Suele estar en un futuro cercano donde hay una sociedad ficticia donde el Gobierno lleva as leyes a rajatabla. Los miembros de esta sociedad son manipulados por el Gobierno el cual, actúa bajo una fachada de benevolencia y buenos propósitos. Un ejemplo podría ser el mundo de los Juegos del Hambre o el del libro Juntos de Ally Condie o, el mundo de la saga los Feos de Westerfeld. Un gobierno impecable que se hace llamar flexible cuando no lo es y manipula a la gente desde la sombra

Fantasía: Es un género de ficción donde hay criaturas sobrenaturales, imaginarias, ... También interviene la magia, ... Los libros de Terry Pratchet son un ejemplo de fantasía.

Fantasía Épica: Es un subgénero de la fantasía. Tiene seres mitológicos y fantásticos. Esta ambientada en una época medieval o antigua. Una cosa común es que le protagonista lleva una vida normal hasta que se convierto en un héroe que lucha contra todo tipo de adversidades. El libro de el Don es un ejemplo.

Ciencia Ficción: Los acontecimientos se desarollan en un marco espacio-temporal puramente imaginario. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robotandroide,ciborg) o en criaturas no antropomórficas. (Esto si que es copia y pega de Wikipedia pero es que esta muy bien explicado, sólo he retocado un par de cosas y ya :P)

Biografías: Es un libro donde se narra la vida de una persona. Se llama auto-biografía si la historia biográfica ha sido escrita por esa persona. Es decir: si un autor coge y escribe su vida. Eso es la auto-biografía.

Narrativa: Es donde están la novela y los relatos. Normalmente se escriben en prosa y, mediante un narrador, se nos explican las acciones de unos personajes.

Paranormal: Es todo aquello que se sale fuera de lo normal y no se sabe el porque es así. La Fantasía y esto son casi lo mismo.

Misterio: Sencillo: todos los libros donde la trama gire alrededor de un misterio. Puede ser policíaca, ... El libro de Sé lo que estas pensando es un ejemplo.

Terror: Todo libro cuyo único fin sea poner los pelos de punta al lector. Es el género del miedo. Nocturna reseñado en el blog es un claro ejemplo.

Religiosa: Vamos a ver, todo libro donde la religión sea su base. La biblia es uno de los libros más religiosos del mundo, por ejemplo.

Humor: Son los libros donde se espera hacer reír al lector mediante la burla, la ironía y la parodia. Advierto que son pocos los que verdaderamente son graciosos. Por poner un ejemplo sería Corpúsculo. A mucha gente le encanta a mi me pareció un poco sin sentido. Me reí a veces pero al final acabé un poco harta.

Steampunk: Es un mundo donde normalmente estamos en la época victoriana y, donde el género recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los combustibles nucleares y fósiles y otros avances por la tecnología del vapor y del combustible de carbón. Aunque, algunas veces tienen tecnología más avanzada que la nuestra. Cazadores de Sombras lo Orígenes es el mejor ejemplo de este género por los robots.

Cozy Mistery: La protagonista suele ser una chica, por sus aficiones o simplemente por su sabiduría y modo de vida tiene las aptitudes necesarias para poder resolver un crimen. Su trabajo puede ser de lo más variado: hay cocineras, pasteleras, cuidadoras de mascotas, bibliotecarias, también los hay de temática paranormal: brujas, fantasmas... Los crímenes suelen tener lugar en ciudades pequeñitas, para que así todos puedan sospechar unos de otros a gusto.Aunque la protagonista no sea policía ni médico ni nada así, algún amigo cercano o pariente suele serlo, de forma que siempre tiene algo de ayuda e información de como avanza el caso.

El resumen del Cozy Mistery pertenece a Beleth de Book Eater. Sacado de esta entrada donde me dio a conocer este género. Como estaba tan bien explicado copia y pega. Eso si, os animo a entra en esta web pues es uno de mis blogs favoritos ^-^


Me gustaría que fueseis sinceros: ¿Os parece una buena idea esta sección? ¿ Tenéis alguna palabra que no sepáis su significado y queráis exponerla? ¿Alguna palabra no a quedado del todo clara? ¿Alguna sugerencia para el próximo Ayudando al Buen Blogger?

Gracias por leer esta entrada kilométrica, si lo habéis hecho. A mi sólo me llevo 5 horas redactarla, y editarla.

P.D.:¿Os ha gustado la nueva barra de los menús?

10 taconeadores:

Maria Urra dijo...

Wow cada día se aprende algo nuevo:)
Muchas gracias por la información!!
Un beso:D

wendy dijo...

Te ha quedado genial la sección, me he quedado concentradísima leyéndola ajjaja

Un besazooooooooooooo

Babel dijo...

Muy informativa, es un buen resumen de todo este mundillo :o)
Bien hecho.
Besotes lectores.

Cristina Caviedes dijo...

¡FELICIDADES POR LA ENTRADA!, me ha gustado un montón y siempre se aprende algo nuevo o te explica cosas que no tenías del todo claras. ¡Besos!

April dijo...

Gracias a todos. Me encanta que os haya gustado y que consideréis que es una buena idea ^^

Llevaba tiempo con esta idea en mente para ayudar a los "novatos" y para referescar memorias y ganar nuevos conocimientos. La verdad, a mi también me fue bien pues la diferencia entre Ciencia Ficción y fantasía no la tenia muy claro y lo del Steampunk no tenia ni idea.

¡¡¡Gracias!!!

May dijo...

*neuronas a toda pastilla, memoria saturada..*

Había algunos apartados que no los conocía o.o

Nosotros al IMM lo llamamos 'Shopping' (poco original, lo sé xD), vamos variando nombres xD

Besos!!

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Qué buena sección ^^ Ojala hubiera tenido yo algo como esto al empezar -a mi literalmente me empujaron a los leones sin saber nada.
Me ha encantado las definiciones de géneros, y que mencionaras libros que me encantan como ejemplos -véase El Don, ¡qué buen libro!
No sabía la diferencia entre Distopía y Sci-fi, aunque sabía que eran diferentes; tampoco conocía los géneros Steampunck ni cozy mistery, así que este post me ha sido muy útil ^^
Besos.

Bam dijo...

Esta seccion me ha gustado mucho n.n
para alguien como yo que luego no entiende a Blogger!
Besos Guapa!

April dijo...

Gracias otra vez a todos!!

Me gusta que os haya gustado esta sección ^^

Nina dijo...

mm me gusta la nueva seccion! geniales definiciones :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...