Mis links

viernes, septiembre 23, 2011

Cuando los hombres creyeron ser dioses de Irene Serrano



Título: Cuando los Hombres creyeron ser dioses
Autor: Irene Serrano
Editorial: Editorial Educando
ISBN: 9788493541354
Otros: Ya ha la venta; 287 págs. ; 16.95 €
Sinopsis: La acción se desarrolla en la Alemania nazi de 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas femeninas, las Bund Deutscher Mädel -BDM-. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto al resto de sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho algo mayor que ella. Al poco tiempo descubre que se trata de un joven de ascendencia judía, y tanto en su interior como en su entorno surge una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos. Finalmente decide continuar con su ya iniciada relación y deja las juventudes del partido nazi.
Se verá sometida entonces al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras y amigas, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se siente primero dolida pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio. El perdón y los deseos de venganza se enfrentarán dentro de ella misma.


Irene, la joven autora

Amara es una de las chicas más comprometidas de Alemania con las BDM. Es envidiada por muchos pero a la vez odiada. Sólo tiene una amiga: Erika y aunque ambas sean muy diferentes se quieren mucho. Erika es una chica viva que no cree en los ideales de los BDM mientras que Amara sí. Amara que nunca quiso saber nada del amor cae enamorada por un chico y aunque en un primer momento se resiente un poco, poco a poco acabara enamorándose completamente de él pero, cuando descubre que su gran amor es judío todo sufre un revés. Él es su gran amor pero desde pequeña le han inculcado que los judíos son el mal. Finalmente, Amara escoge quedarse con él y ganarse definitivamente el odio de toda la gente que la rodea pero lo peor aún esta por llegar: él la deja por una chica judía y entonces si que Amara deberá debatirse por el odio suyo y el de la gente que siente hacia ella.



CLHCSD es una novela histórica romántica situada en la época nazi de Alemania de 1935. Es claramente una novela romántica pues toda la trama gira alrededor del amor que Amara siente por el judío. Es una novela llena de sentimientos de muchas clases pues el libro esta narrado ha varias voces así pues a veces vemos el amor de Amara, la visión de odio de Minna y a veces, el optimismo de Erika. Aunque su escritora es joven y termino este libro el día que cumplió 15 años para mi eso no me ha sido un impedimento. Es un libro muy bien escrito en el cual se rompe el tópico de los escritores jóvenes como el caso de Cayla Kluver o Alexandra Adornetto; ambas jóvenes escritoras muy criticadas -negativamente- por su corta edad, reflejada en sus escritos.

La novela tiene una trama que como ya he dicho antes, es amorosa, pero, también hay que destacar las relaciones sociales ya que estas están muy presentes a lo largo del libro ya sea en forma de amistad como de enemistad. Los prejuicios y las creencias también juegan un papel protagonista junto con Amara. Pero aún así, he de advertir que hasta la página 90 y para adelante no me enganché por completo a la novela. La novela sólo tiene 287 páginas así pues, lo malo es eso lo que cuesta engancharse por completo a la novela.

Los personajes están bien aunque hay que destacar a tres: Amara, Erika y Nevin. La que verdaderamente conocemos es a Amara y vemos como evoluciona pues al principio de la novela a mi me pareció un tanto insoprtable: muy dura, fría y odiosa y por mucho que supiéramos que era una fachada, Amara cae mal pero, conforma avanzamos vemos como va cambiando a mejor y así pues, la acabamos queriendo como si fuera nuestra propia hija. Erika, también la conocemos y bastante pues es la típica chica alegra, feliz y rebelde que no le desea el mal a nadie y la verdad, aunque la veamos poco -no tanto como a Amara- la conocemos enseguida pues es muy abierta. Nevin, nuestro chico judío y amor de Amara no me ha acabado de hacer el peso... no lo conocemos verdaderamente y sólo al final de la novela lo logramos pero... no sé, Nevin no me acaba de convencer. Los demás personajes me parecen lo típicos odiosos -no sólo por que quieran matar judíos a toda costa- pues son, egoístas y le desean el mal a todo el mundo.

Serrano tiene una escritura fluida que me ha agradado mucho. El libro en si no tiene paja pero tampoco le falta: las descripciones son perfectas sin mucho detalle que cansa pero tampoco nos quedamos cortos; los personajes mantienen diálogos más o menos aceptables que, creo que podrían mejorar un poco pero, por lo general están muy bien logrados.

En resumen, Irene Serrano ha escrito una maravilla de libro con una narración fluida llena de amor y sentimientos contradictorios, prejuicios y personajes logrados en un ambiente muy famoso y conocido por todos: la Alemania nazi. Como ya he indicado antes, las únicas pegas que le encuentro es lo que cuesta engancharse a la trama y Nevin que considero una naranja un poco mal exprimida.

Como punto extra y mío he de decir que adoro las novelas históricas. Sí, yo soy una de las que adora las clases de historia pues me apasiona la idea de como vivían, el observar como la humanidad evoluciona y como comete errores, que vuelve a cometer. Serrano ha logrado un gran ambiente y creo que ha sabido escoger muy bien su escenario. De libros ambientados en esta época sólo he leído El niño con pijama de rayas y la verdad, siempre he querido saber un poco más. Sin embargo, no os penséis que en CLHCSD es un libro de historia, los detalles morbosos, o los campos de concentración, matanzas, etc. no salen nada más que de nombre así que nada de "Jooo no quiero estudiar historia". Os lo recomiendo, mucho, mucho.


6 taconeadores:

May dijo...

Te leemos bien, April x)

Pues creo que este libro le gustaría a una amiga mía o.o Le va todo ese movimiento, aunque si la parte romántica es muy empalagosa... mejor que no xD

Por cierto, la autora es jovencísima, no? o.o

Un beso y gracias por la reseña :)

MyuMyu dijo...

No conocía el libro y me ha parecido bastante interesante.
Yo no es que fuera muy amiga de la historia en clase pero me gusta el transfondo histórico, creo que le puede dar juego a la historia.
Gracias por la reseña :).
¡Un beso!

esa estrella... dijo...

Pero que joven es la autora no?? O.o me he quedado de piedra cuando encima me he leído de que va la historia!

besitos<3

Mrs Brightside dijo...

De este libro sólo había visto la portada por ahí, pero no sabía bien de qué iba. Suena interesante :) Sobre todo, por el contexto histórico.

Y qué joven que es la autora O.o

Besotes ^^

Sasy dijo...

Jum, la verdad es que me pone los pelos de punta la temática nazi, pero oye, siempre hay que probar de todo. Me ha gustado la reseña, lo explicas todo muy bien (soy nueva seguidora ^^ tienes un blog super potoso y me gushta). A ver cuando puedo hacerme con el libro (¡ay!)

Un beso :3

Ana dijo...

Este libro le tengo echado el ojo desde que lo vi, la verdad le tengo muchas ganas :)

besitos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...