Mis links

lunes, octubre 10, 2011

Mary, Mary de James Patterson



Título: Mary, Mary
Título Original: Mary, Mary
Autor: James Patterson
Editorial: Zeta
ISBN: 9788498725254
Otros: Ya ha la venta; 394 págs; 8 €
Sinopsis: Un psicópata que está a punto de cometer su primer crimen narra en primer persona su experiencia: asesina a tres personas en un cine de Nueva York, elegidas al azar. Tras estos crímenes, ya en Los Ángeles, y también en un cine, mata a Patrice Bennett una ejecutiva de Hollywood y madre de familia. Un periodista del L.A. Times, Arnold Griner, recibe un e-mail de una tal Mary Smith en el que ésta se dirige a Patrice Bennett hablándole de cómo la ha asesinado y de cómo la espiaba, a ella y a sus hijos. El caso es asignado a Alex Cross, detective del FBI. Poco después de iniciar su investigación Cross empieza a dudar de que Mary sea realmente una mujer.
Mientras tanto, un ama de casa totalmente normal, llamada Mary Smith, prepara el desayuno a sus tres hijos y los lleva al colegio...


Saga Alex Cross:
1.- La hora de la araña
2.- El coleccionista de Amantes
3.- Jack & Jill
4.- El gato y el Ratón
5- Pop Goes the Weasel
6.- Roses are Red
7.- Violets are blue
8.- Four Blind Mice
9.- El lobo de Siberia
10.- Los puentes de Londres
11.- Mary, Mary
12.- Cross
13.- Double Cross
14.- Cross Country
15.- Alex Corss' Trial
16.- I, Alex Cross
17.- Cross Fire
18.- Kill Alex Cross

La mayoría de los libros sólo están disponibles en inglés exceptuando el 1,2,4,9,10,11 y 12. Yo, creo que voy a leer la saga desde el principio en inglés y alguno en español si lo encuentro de bolsillo.


El Narrador esta ansioso ¿Por qué? Porque quiere matar pero sabe que ha de controlarse: un error y no podrá volver ha hacerlo. Tras mucho sufrimiento llega el momento: un cine de NY. De forma aleatoria El Narrador acaba matando a tres personas. Pasado un tiempo, la ansiedad habla por si sola: necesita volver a matar. La siguiente víctima es Patrice Bennett una gran ejecutiva de Hollywood sin embargo, al Narrador no le cuesta nada matarla y le gusta, disfruta mucho matando pero, eso no es todo. Después de cada asesinato le escribe un mail a la victima narrándole de forma poética su muerte, el como la vio y como finalmente, le segó la vida. Estos mails, son enviados a Arnold Griner un periodista que asustado llama de inmediato a la policía y así es como Alex Cross acaba en el caso. Persiguiendo a la loca Mary Smith, el seudónimo usado para firmar las cartas pero... ¿ verdaderamente se trata de una mujer? Cross no lo acaba de creer pues el asesino es una persona fría y cruel, muy cruel. ¿Quién sera la próxima? ¿Qué tienen en común las víctimas? Y... ¿Quién es Mary Smith?


Desde un primer momento nos vemos seducidos por el libro. un extraño que se auto-denomina El Narrador, nos narra como esta matando a gente y como disfruta con ello. Intrigante y espeluznante. La forma en que actúa nos hace ver enseguida que no esta bien: para él o ella todo es una película, un guión, una trama. Metódico y descuidado ese es el estilo del asesino. Después, conocemos a Alex Cross el policía que se va ha ocupar del caso. Padre de tres hijos, agente del FBI, separado recientemente y con una vista en juicio por la custodia de su hijo a la vista. Un hombre normal a simple vista sin embargo, Cross tiene una gran mente y poco a poco ira atando cabos y descubriendo otros que le ayudaran con el caso.

Morgan Freeman como Alex Cross en la película
El estilo de Patterson me ha encantado. Frases cortas pero concisas, descripciones breves y únicamente de cosas fundamentales, es decir, que no se detiene ha explicar como era la hierba de su jardín, cosa que muchos escritores hacen y resulta molesto, una trama absorbente con un misterio muy bien resulto, personajes perfectos y lo mejor: 121 capítulos. Patterson a dividido el libro en 121 capítulos que nos hacen la lectura tan amena que una tarde ya lo he finiquitado. El capítulo más largo era de 5-6 páginas y como ya he dicho antes, sólo contiene lo esencial que es, lo que nos mantiene pegados al libro.

La trama, esta muy bien hecha pues todos los cabos quedan atados y no se hace como en la mayoría de libros: en el ultimo capítulo de forma rápida y ya. Poco a poco se van atando cabos aunque claro, los últimos capítulos son clave pero, todo, todo el libro esta lleno de resoluciones coherentes y bien hechas. El gran misterio esta bien logrado gracias a los múltiples puntos de vista: Alex Cross, Mary Smith la asesina/ El Narrador, Mary Smith la ama de casa y los perturbadores mails de Mary Smith. La trama es tan absorbente por el hecho de que no sabemos nada de el asesino a pesar de que nos esta narrando su vida. Tampoco sabemos si es un hombre o una mujer pues todo apunta a una cosa y después, a otra. También tenemos las cartas que nos hacen maravillarnos por el asesino y a Mary Smith, la mujer que parece ser normal aunque tiene el nombre que ha escogido el asesino ¿coincidencia?. Los capítulos de Alex Cross (la mayoría) me han encantado -los del perturbado asesino y las cartas también- porque mezcla la vida personal y el caso una cosa muy positiva.

Alex Cross es un hombre normal que se ve acosado por su trabajo y varios paparazzi. Tiene tres hijos, varias ex-mujeres y una abuela muy marimandona en su vida privada. En el trabajo tiene un jefe que le da vacaciones y que le llama exigiéndole que vaya a ver lo que ha hecho Mary nada más poner un pie en dichas vacaciones pero, sobretodo, lo mejor es como su mente une piezas, como hace otras preguntas y como avanza en el caso. Mary Smith, la asesina, se nos muestra como una mujer en las cartas y como un ser sin sexo en sus capítulos: sólo nos muestra sus instintos asesinos y el ansia de querer matar, matar, matar. Resulta perturbador pero fresco ya que nunca antes había leído algo así. Las cartas, están escritas de una forma poética que intenta ocultar la bestialidad del texto. Me explico, le estas diciendo como la has cortado cual sushi de forma poética. Espeluznante. El resto de personajes pasen muy de refilón pues lo importante es Alex y Mary.

Para: agriner@latimes.com
De: Mary Smith
Para: Patrice Bennett

Yo soy quien te mató.
Menuda fracesita, ¿eh? A mí me lo parece. Aquí va otra que también me gusta.
Alguien, un completo desconocido, encontrará tu cadáver en la platea alta del Westwood Village Theater.
Tú, Patrice Bennett.
[...]
He tardado mucho tiempo en acercarme tanto a ti. En el estudio eres un pez gordo y yo no soy más que una don nadie que ve películas en vídeo y Entertainment Tonight y Access Hollywood. Ni siquiera podía traspasar el gran arco de entrada del estudio. No señor.
Lo único que he podido hacer era observar tu Aston Martin azul marino entrando y saliendo [...] tu pedazo de casa es difícil de ver desde la calle. Atisbé a tus encantadoras hijas, un par de veces, en realidad. Y sé que con el tiempo habría encontrado la manera de entrar en la casa.
[...]
He esperado con la vista fija en tu nuca, en tu pelo moreno de bote. Ahí es donde iba a dirigirse la bala. Por lo menos es lo que he fantaseado. ¿No es eso lo que se supone que se hace en el cine? ¿Evadirse? ¿Huir de todo?
[...]
Yo me he sentado así, sosteniendo la pistola  en el regazo, apuntándote durante un buen rato. Luego he decidido que que quería estar más cerca justo encima de ti.
Necesitaba mirarte a los ojos después de que te dieras cuenta de que te habían disparado, [...], pero verte con los ojos bien abiertos y muerta ha sido una sorpresa. De hecho, una conmoción para mi sistema nervioso.
[...]
¿Qué tal tiempo hace ahí donde estas , Patsy? Espero que haga calor. Tanta calor como en el infierno, ¿no te parece una buena comparación? [...] ¿Te arrepientes de ciertas cosas? Seguro que sí. Yo en tu lugar me arrepentiría. Pero no soy ningún pez gordo, sólo alguien normal y corriente.

~ Fragmentos de una carta de M.S. 
Ironía pura y descripción de un asesinato de forma fina.

Resumiendo, Mary, Mary es una novela que me ha encantado pues la trama es perfecta en todos los sentidos: engancha, asusta, agrada. Todo un cóctel de emociones y sensaciones gente. Los personajes me han encantado y lo mejor es que, como podéis ver arriba este libro, es el numero 11 de una larga saga pues bien, no he leído ninguno de los libros mencionados arriba y, aún así, no me he perdido nada. Puede que hasta el final no me he dado cuenta de que Alex es negro o que no conociera algunos nombres pero, como eso no era lo importante no pasa nada. Alex, me has enamorado. Mary, me has encantado. Cartas malvadas y malignas, gustarme no, lo siguiente.


            

7 taconeadores:

Espe dijo...

Pues no tiene que estar mal, y nunca había leído nada de este autor así que probare suerte haber que tal.

Besos

Joaquin Eandi dijo...

Me gusta el argumento. Es interesante. Además me encanta Morgan Freeman, es uno de mis actores favoritos :D.
Habrá que leerse el libro, pero como ya anuncié voy por la saga medianoche.

April dijo...

@Joaquin Eandi: Yo quiero ver las dos películas de la saga: La hora de la Araña y El coleccionista de Amantes.
Desde luego Freeman es un gran actor a mi de Red me encanta ♥з♥

Bam dijo...

Son un buen *w*, haber si me animo a empezarla n.n
Besos

esa estrella... dijo...

Pinta muy bien ^^

besitos<3

Joaquin Eandi dijo...

@April A Morgan Freeman lo conocí por primera vez en la película Seven (7) y me encantó su manera de actuar.
Es espectacular!

mientrasleo dijo...

Magnífica entrada, me gusta mucho Patterson y la literatura negra en general.
Buen blog, te sigo.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...