Mis links

miércoles, octubre 12, 2011

AabB (2): Basta ya de dolor en los ojos, palabras básicas que nadie sabe


Llevo yo un cierto tiempo navegando por este mar de peces blogeril. En todo este tiempo he visto muchas cosas: cosas buenas y cosas malas; malos rollos y la formación de amistades; faltas de ortografía y personas que necesitan, con urgencia extrema, aprender a escribir. Pero, aún así, en el día de hoy sigue sorprendiéndome la basta ignorancia que hay

No quiero ofender a nadie con este post y tampoco quiero llamar ignorante a nadie pues sé, que todos usamos el copia-y-pega de los "grandes" blogs al principio (yo con mi primer blog, lo hice, lo reconozco) y con el tiempo, lo que "aprendimos" se nos queda. 

A veces, no sabemos qué significa una palabra y lo deducimos por el contexto pero, ¿Tanto cuesta consultar un diccionario? Pues parece ser que si. No os voy a decir que hagáis como yo, que tengáis un diccionario enciclopédico en la estantería junto a otros cinco, seis diccionarios. No. Os digo que consultéis por San Google la definición de una palabra que no sepáis que es. Ya está. Punto. Reseña, es una palabra que hace dos años era chino-castellano para mi. ¿Qué es una reseña?, me pregunté en su momento. Lo busqué, y hoy la puedo definir con mis propias palabras y ponerla en práctica. Lo que quiero decir con todo esto, es que, la blogsfera es un pez erróneo que se muerde la cola.
Los "grandes" blogs copian en sus inicios de otros grandes y así sucesivamente, también está el amigo de turno que chiva y hace que tu no copies, etc. Pero, TODO, tiene un inicio. No sé quien fue el idiota (con MAYÚS.) que se invento la teoría y empezó esta cadena errónea pero, por mi se puede ir bien lejos. 

Queridos niños míos... Cada vez que entro en un blog me dan ganas: de sacarme los ojos y lanzaros bien lejos. ¿Por qué? He aquí el dilema: SORTEO Y CONCURSO. Todos los blogs que visito hacen "Concursos" y anuncian otros concursos. MAAAL. Muy mal. Vosotros no hacéis concursos, hacéis sorteos. Y lo que me fastidia es que algunos se lo dan de marqueses de la Conchinchina y luego no saben ver que es un SORTEO y que es un CONCURSO.

CONCURSO
Competición, prueba entre varios candidatos para conseguir un premio.


SORTEO
Someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución.


~ Según nuestra diosa léxica RAE

Entonces, pequeños taconeadores ¿Cuántas veces habéis errado con el término? ¿Cuantas veces habéis sido víctimas de este infinito pez que se muerte la cola?

EDITO: Mi intención no es ofender a nadie. Lo único que pretendo es concienciar a la gente, quejarme de como por culpa de alguien y el efecto pececito mordiéndose su colita alguien que no sabe la diferencia entre SORTEO y CONCURSO aprenda, erróneamente, el concepto de que son dos palabras sin diferencia alguna. Sinónimos y que CONCURSO es el sinónimo bueno. No. No quiero que se fomente el conocimiento erróneo, el conocimiento que por desgracia, la gran mayoría tenéis. Y todo por culpa de la vagancia de no querer teclear tap, tap, tap una palabra en el buscador y averiguar de verdad que es.

Lamentaría mucho si alguien se siente ofendido pero es la verdad. La verdad duele. Lo siento. ¿No tenemos todos, el derecho a una buena educación? Pues con cosas como esta, la educación se va por el desagüe y la ignorancia crece. Hoy por esto, un error de léxico, mañana escribiendo con K y Q. Me gustaría pasarme por algunos blogs que tienen este error y verlo corregido. No es vuestra culpa, al menos no toda. Os confiaseis. Confiasteis en otros que como vosotros, confiaron en lo erróneo. Nunca es tarde para recapacitar y solucionar los errores. Para eso sirven las gomas de borrar ~.

18 taconeadores:

Anónimo dijo...

Uauuu! :D
Como ya te expliqué en el comentario anterior, está bien que la gente se dé cuenta de lo que debe o no debe hacer al crear una entrada. Una de esas cosas es revisar la ORTOGRAFÍA de esta.
:D

Centinela dijo...

Jájajaja, ya, ya sé que no es para reírme, pero es que me ha caído la pedrada, pero en buena manera, en verdad.

De hecho, esto de los Sorteos-Concursos yo siempre lo he tenido muy clarito, sí, se que tal vez no lo demuestre ya que sí uso la palabra concurso en mis entradas, sin embargo si lo hago es por la publicidad que se dan los creadores de dichos eventos, y que no me gusta andarles cambiando sus palabras y sus cosas. Tal vez esté mal, tal vez debería tratar también de cambiar las cosas, pero así lo hago, si el blog del evento en turno lo rola como concurso, yo lo rolo también como concurso, o al revés.

Bueno, me alegra saber que alguien si está consciente de las cosas, y que, además, hace algo al respecto.

También te sigo (:

¡Saludos!

April dijo...

@Centinela: Me alegra saber que alguien sabe la diferencia. Te entiendo muy bien, no se puede cambiar lo que hacen los demás pero si uno puede cambiar sus propios errores yo ya estaré más que contenta.
Si es que te entiendo muy bien, hoy he comentado en varios blogs con "concursos" y he querido decirles: No es un concurso, es un sorteo pero, claro, ¿Cómo se lo iba ha decir, así sin más?

Centinela dijo...

@April: Sí, eso es cierto, te iba a decir; que sí, que estaba muy grueso eso de ir diciéndole a la gente que está mal en sus propios dominios, y que mejor estaba así, en el espacio de uno, donde uno habla de lo que quiere. Pero te me has adelantado xD.

Por cierto, no ha sido error de blogger, lo que pasa es que seguía vagando por aquí por tus secciones. Y pues normalmente le doy a botonsito antes de irme (:

April dijo...

@Centinela: Vale xD Es que ya me ha pasado otras veces. Algunos pensaban que me estaban siguiendo pero blogger no les dejaba :S
Como yo digo siempre: En nuestras casa somo los reyes, en la ajena los invitados.

Desde luego me encantaría ver que mi mensaje a llegado y que alguien se ha dado por aludido y cambia las cosas.

Besos

Anónimo dijo...

Hace poco hice un "sorteo" porque era un sorteo xD no un concurso ;)

besitos!

Lucas Fulgi dijo...

Estoy de acuerdo con algunas cosas, pero no con otras.
Me parece bien incentivar el respeto entre los bloggers, porque es verdad que cuando no tenés que poner la cara y en muchos casos, no es el mío, tampoco el nombre... es muy fácil decir barbaridades o criticar.

Hay que entender, también, que no sabemos qué edad tiene la persona del otro lado de la pantalla, qué nivel de educación, etcétera.
Estoy de acuerdo en que los términos deben ser lo más precisos posibles (en el caso de concurso-sorteo a mí también me molesta que los confundan).

En cuanto a los errores de ortografía, se ven por doquier. Es cierto. Estoy de acuerdo en que cada uno debe releer sus entradas antes de publicarlas, y estar atento. Pero tampoco es cuestión de exagerar. Acabo de contar por lo menos diez en esta entrada que acabo de leer... la mayoría tildes, pero también algunos de sintaxis. Y sin embargo entendí lo que querías comunicar. No digo que cada uno escriba como quiera, pero tampoco creo que un error de ortografía haga que la educación se vaya por el desagüe.
Escribir con K y Q, aunque no soy un experto en el tema, quizá responda a otro tipo de causas... no a ignorancia. No puedo asegurarlo, pero no creo que todas las personas que escriben así lo hagan por no saber cómo se escribe.

Espero que no te moleste que opine, porque lo hice para intentar sacarle jugo a estos temas de debate que son bastante interesantes.

Saludos

Anónimo dijo...

@Lucas Fulgi : Estoy de acuerdo contigo en parte. Yo soy una persona muy irregular en el sentido de releer mi entrada para ver los errores ortográficos o simplemente siempre me olvido de pasar el corrector (sinceramente nunca lo he pasado en mi vida).

La confusión que mucha gente tiene con concurso y sorteo, molesta bastante sinceramente, deberían corregir este error desde ya.

Aunque comentabas, Lucas, que el tema de las K y de las Q, no derivan de la ignorancia de la gente, pero me parece una falta de respecto al lector, que una entrada bastante extendida obtenga varias K en lugar de la Q, si efectivamente, lo entiendo igual escrito con K, Q o con cualquier grafía que exprese el mismo sonido, pero yo que soy alguien bastante estricto con la escritura y la ortografía, no lo veo viable.

Creo que este es un buen tema del que hablar, me preocupa que en un futuro estas generaciones entrantes (Tengo 16 años) estropeen esta lengua tan rica que poseemos ahora.

Besos :D

LittleReader dijo...

Hola guapa ^^
Me ha encantado tu entrada, y quiero que sepas que tienes todo mi apoyo en estas palabras, y también que sepas que este es el último blog que visitaré hasta dentro de un tiempo indefinido :(
Me despido para casi siempre *-*

besitos<3

Babel dijo...

Jajaja, sí que da dolor de ojos ver las faltas de ortografía, sí. Con el tiempo aprenderemos a mejorar o, al menos, es mi esperanza ;o)
Besotes corregidos.

Lucas Fulgi dijo...

@Joaquin
A mí también me molesta ver las palabras escritas con k o q. De todas formas, hay que entender que el idioma cambia y no por eso se estropea. No hablamos el mismo español que el de la España de Cervantes, y eso no hace a nuestro lenguaje inferior ni nada similar. Todas las lenguas vivas cambian, y muchos de esos cambios surgen por razones que pueden parecer ridículas (por ejemplo la h de hueso, que se le agregó en su uso literario para darle "importancia" a la palabra).

Yo creo que es interesante hablar de estas cosas no porque lleguemos a alguna conclusión lingüística, científica, si no porque estamos en un medio donde "todo vale"... y el "código", las "reglas" si se quiere, las hacemos los usuarios con lo que dejamos pasar y lo que juzgamos incorrecto.

Lucas Fulgi dijo...

pdt: con lo de "el idioma cambia" no quiero decir que esté bien escribir con errores de ortografía, si no que hay muchas razones por las que muta y no simple ignorancia.

crisenblanco dijo...

Pues la verdad que muy bien dicho la verdad :D
Tienes toda la razón y se diferenciar sorteo de concurso pero a la hora de la práctica se me va la mano en el momento de escribirlo T___T (Ejem ejem, sorry :S)
Intentaré acordarme las próximas veces ;)

un besín

Onigiri dijo...

Haces bien de diferenciar lo de concurso y sorteo, algunas personas son un poco...
Espero que pases un día genial ^W^
Saludines :3

April dijo...

@Lucas Fulgi: Creo que no me has entendido del todo. En esta entrada sólo hago referencia a la confusión entre los términos: Sorteo y Concurso. Lo que yo quiero expresar en esta entrada es como alguien que no sepa la diferencia entre ambos términos, si navega por los blogs pensará, que ambos son los mismo. Punto.
Es cierto que pongo el ejemplo de la ortografía pero no me meto en el tema.
Cuando yo he dicho: "Hoy por esto, un error de léxico, mañana escribiendo con K y Q."
Me refiero, simple y llanamente, a que si un día dejamos pasar una cosa, al final, nos acostumbraremos a dejarla pasar. Hasta llegar al punto de que ¿Qué más da si dejamos pasar otras cosas?
Creo que no debería de haber mencionado el tema de la ortografía pues la mayoría os habéis aferrado a él cuando el tema principal era básicamente la confusión entre dos palabras.
Y ya contestando a tu última frase del primer mensaje: No sé tú pero donde yo vivo la gente que escribe con K no es por no tener un nivel cultural, sino por vagancia. Me refería a eso. Nunca he pretendido decir que se escribe con K y Q por ignorancia sino que he usado el término: "ignorancia" porque esto de Sorteo y Concurso es "el efecto bola de nieve". Una persona que no sabía la diferencia entre ambos términos (¿Eso no es ignorancia?) decidió que era lo mismo. Alguien lo copio. A este le copiaron y así es como hemos acabado en el día de hoy con esta discusión.
Verdaderamente, no sé si de verdad lo que he dicho antes es cierto, pero imagino que si, pues como digo al principio de la entrada, llevo muchos años en Blogger y actualmente hay "secciones" que un blog modifico a su gusto y en el día de hoy la gente cree de veras que la sección ya se creó de esa forma y que nadie la ha modificado.: EFECTO BOLA DE NIEVE.

Sobre mis faltas de ortografía... lo sé. No he acabado el instituto y por si fuera poco soy catalana. En mi instituto hablamos catalán una lengua muy complicada que tiene normas ortográficas muy distintas a las de la lengua castellana. Reconozco que a veces me invento palabras que no son ni catalanas, ni castellanas. Y siempre confundo los verbos con b y v. Y los acentos, mejor ni hablemos. Sencillamente, mi cabeza me dice: uno en castellano, uno en catalán. Pero aún así, siempre reviso mis textos un mínimo de tres veces y les paso el corrector ortográfico de Blogger y de Microsoft Word. Lo siento si aún así tengo faltas de ortografía. Pero como ya he dicho antes, mi post no iba sobre las faltas de ortografía pues me parece una cosa paradoja. ¿Cómo puedo criticar las faltas de ortografía si soy la primera en cometerlas? Pero, aún así, estoy muy orgullosa de mis faltas pues son menos que hace unos años y creo que con el tiempo mejoraré.

Anónimo dijo...

@April: Excelente parrafote :D juas juas

Lucas Fulgi dijo...

Gracias por tu respuesta. De nuevo aclaro que no buscaba ofenderte, y agrego que lo de tus faltas no lo dije por pedantería sino para reforzar mi punto de que hay que ser tolerantes (a pesar de los errores, tu texto se entiende perfectamente).
Sobre lo de concurso-sorteo, como ya dije, estoy de acuerdo. Y no creo que lo de nombrar las faltas de ortografía haya sido un error... si muchos nos fuimos por esa rama al leerte es porque es un tema que está en discución en varios blogs, y que nos toca a todos los que leemos.

Espero que hayas leído lo que escribo sin sumarle algún tono altivo o algo similar, porque verdaderamente lo que digo y dije es solo mi opinión... y me doy cuenta de que puede haber otras diferentes. Y eso, al fin y al cabo, es lo que hace interesantes este tipo de entradas.

Saludos

Unknown dijo...

Me alegra no ser la única que ve la diferencia xD Si en algún momento he intercambiado los términos fue por la misma razón que han comentado antes: por no cambiar algo que el autor original ha querido expresar de esa manera. No sé si por ignorancia o porque uno suena mejor que el otro (¿publicidad engañosa?).
Al principio, cuando no conocía muy bien la blogosfera, sí que dolía la vista al ver el anuncio de un 'concurso' y encontrarme con un 'sorteo'. Con el tiempo he visto que era lo común y aceptado y me he unido al gran rebaño del 'no decir nada' (shame on me). Lo peor de todo es que, llegados a este punto, lo que me sorprende es que bajo el anuncio de un 'concurso' me pueda encontrar con un 'concurso'. El otro día me pasó y casi me pongo a bailar en un pie xD
Del tema ortografía mejor no hablo, que para mí es un tema que da para mucho; pero me alegra saber que, si comentes faltas de ortografía, sepas reconocerlas y, sobre todo, que quieras remediarlo y mejorar :D El problema del catalán es la cercanía con el español, lo que lleva a confusión en muchas ocasiones; especialmente con las tildes, porque a pesar de tener reglas de tildación similares, la separación silábica es diferente y puede dar más de un dolor de cabeza :S ¿Y lo de las 'b' y 'v'? Algún día comprenderé porque cambian de un idioma a otro teniendo la misma raíz... Al menos no se te escapan las 'i' por 'y', que tengo malos recuerdos de un trabajo en grupo en el que me tocó corregirles la falta a uno que... si fuera por mí no seguiría vivo xD
Sobre los correctores, prefiero el Word a Blogger, que no reconoce palabras correctas, las quiere cambiar por cosas raras y se salta un montón de faltas. Vamos, un lujo xD

En fin. Me voy antes de que se me acaben los caracteres para el comentario xD Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...